07 agosto, 2008

LA EDUCACION

NO VAMOS A HACER FODA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, NI NINGUN ANALISIS ENREDADO, LO MAS SIMPLE POSIBLE, PARA TRATAR DE HACERLO LO MAS OBJETIVO O POR LO MENOS CONSENSUAL.

1.- LOS PROFESORES:
- DE 100 PROFESORES 10 NO QUIEREN SER PROFESORES.
- DE LOS 90 RESTANTES 10 NO ENSEÑAN BIEN.
- DE LOS 80, 10 N0 QUIEREN ENSEÑAR MUCHO PARA QUE LOS ALUMNOS NO APRENDAN MAS QUE ELLOS.
- DE LOS 70, 10 TODAVIA ESTAN EN OTRA (POLITICA).
- DE LOS 60, 10 NO MANEJAN LAS NUEVAS TECNICAS (DATASHOW, ETC.)
- DE LOS 50, 10 ENSEÑAN MAS SI LES PAGAN MAS.
- DE LOS 40, 10 HACEN VARIAS COSAS MAS Y TIENEN POCO TIEMPO.
- DE LOS 30, 10 NO ESTAN MUY PREOCUPADOS POR LOS ALUMNOS.
- DE LOS 20, 10 QUIEREN QUE LOS ALUMNOS SUPEREN AL MAESTRO.
- LOS 10 RESTANTES APUESTAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS.

2.- LOS ALUMNOS:
- DE 100 ALUMNOS 10 NO QUIEREN APRENDER.
- DE LOS 90 RESTANTES, 10 NO APRENDEN BIEN.
- DE LOS 80, 10 NO QUIEREN APRENDER MUCHO, LO QUE CREEN ELLOS QUE ES UTIL SOLAMENTE.
- DE LOS 70, 10 ESTAN EN OTRA.
- DE LOS 60, 10 NO MANEJAN O NO TIENEN ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- DE LOS 50, 10 APRENDEN SI NO LES FALTA NADA.
- DE LOS 40, 10 HACEN VARIAS COSAS MAS Y TIENEN POCO TIEMPO.
- DE LOS 30, 10 NO ESTAN MUY PREOCUPADOS POR LOS PADRES.
- DE LOS 20, 10 QUIEREN SUPERAR AL MAESTRO.
- LOS 10 RESTANTES APUESTAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS, QUIEREN A LOS PROFES Y A LOS PADRES.

3.- LOS PADRES:
- DE 100 PADRES, 10 PADRES NO QUIEREN QUE LOS ALUMNOS APRENDAN.
- DE LOS 90 RESTANTES, 10 NO ENTIENDEN PARA QUE TIENEN QUE ESTUDIAR.
- DE LOS 80, 10 NO QUIEREN QUE APRENDAN MUCHO, LO QUE CREEN ELLOS QUE ES UTIL SOLAMENTE.
- DE LOS 70, 10 ESTAN EN OTRA.
- DE LOS 60, 10 NO MANEJAN O NO TIENEN ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- DE LOS 50, 10 LES FALTA LO BASICO.
- DE LOS 40, 10 HACEN VARIAS COSAS Y TIENEN POCO TIEMPO.
- DE LOS 30, 10 NO ESTAN MUY PREOCUPADOS POR LOS ALUMNOS.
- DE LOS 20, 10 QUIEREN QUE EL ALUMNO SUPERE AL MAESTRO.
- LOS 10 RESTANTES APUESTAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS, QUIEREN A LOS PROFES Y A LOS ALUMNOS.


4.- LAS AUTORIDADES:
- DE 100 AUTORIDADES, 10 NO LES INTERESA SI APRENDEN. SE TOMAN DECISIONES EN CUATRO PAREDES.
- DE LOS 90 RESTANTES, 10 NO ENTIENDEN NADA.
- DE LOS 80, 10 NO QUIEREN QUE APRENDAN MUCHO. PROVOCAN DISTURBIOS Y SE DEBEN REPRIMIR, PERO NO A ELLOS.
- DE LOS 70, 10 ESTAN EN OTRA. PIROTECNIA Y PARAFERNALIA.
- DE LOS 60, 10 NO MANEJAN O NO TIENEN ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- DE LOS 50, 10 ENTIENDEN SI NO LES FALTA NADA. MAS PLATA.
- DE LOS 40, 10 HACEN VARIAS COSAS MAS Y TIENEN POCO TIEMPO.
- DE LOS 30, 10 NO ESTAN MUY PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN.
- DE LOS 20, 10 QUIEREN VER ALUMNOS SUPERANDO AL MAESTRO.
- LOS 10 RESTANTES APUESTAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS, QUIEREN A LOS ALUMNOS, A LOS PROFESORES Y A LOS PADRES.

EN CONCLUSIÓN, EL 80-20 DE PARETO ES APLICABLE, COMO VAMOS A SUPERAR EL DEFICIT EDUCACIONAL SI EL 80% NO ENTIENDE PORQUE SE DEBE ESTUDIAR, SI PIENSAN QUE LOS ESTUDIANTES PROVOCAN DISTURBIOS, SI LOS ESTUDIANTES SON REPRIMIDOS CONSIDERADOS TERRORISTAS,QUIENES SON LOS TERRORISTAS?,QUIENES DAN POR ECHO QUE LO QUE ELLOS HACEN ES LO CORRECTO, LA GENTE O EL PUEBLO NO TIENE VOZ, SI LAS DECISIONES SE TOMAN EN CUATRO PAREDES, SI MAS PARECE DICTADURA QUE DEMOCRACIA, SI PINOCHET GOBERNABA CON EL MISMO SISTEMA, (PERO NO SE MANDABA ESTUPIDECEZ COMO EL TRANSPORTE, ETC., ROBABA CASI IGUAL, MATABA O LOS HACIA DESAPARECER, ACTUALMENTE NO LOS DEJAN IR A CLASES O TRABAJAR, LES PONEN TRABAS, REPRIMEN), SI HAY TANTA CORRUPCIÓN Y ESTÁ APOYADA POR LOS QUE TIENEN QUE APLICAR LAS LEYES Y REGLAMENTOS, ETC.
PERO CIUDADANOS QUEDA EL 20%, Y SI UNO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, EL 20% CON MAYOR RAZÓN. COMO NO VAMOS A ENTENDER QUE DEBEMOS MEJORAR, SER SUSTENTABLES, PENSAR LIBREMENTE, SIN PRESIONES, SIN INTERESES AJENOS, LO QUE SE OBTIENE FACILMENTE, FACILMENTE SE VA, TODO CAMBIA, COMO TRATEMOS HOY NOS TRATARAN MAÑANA. NO INCENTIVEMOS LA VIOLENCIA CON VIOLENCIA, INCENTIVEMOS LA VOLUNTAD DE ALCANZAR LA PROSPERIDAD DE TODOS, LA CULTURA, LA PAZ, EL AMOR, DEL PAIS Y DEL MUNDO.